On Shelf Availability y Venta Perdida: cómo maximizar la presencia  y efectividad en puntos de venta

On Shelf Availability y Venta Perdida: cómo maximizar la presencia y efectividad en puntos de venta

  • Categoría de la entrada:GDW-Trade
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Lograr operaciones de trade marketing oportunas y efectivas permite jamás perder una venta y siempre tener nuestros productos disponibles para el público. Sin embargo, para cumplir con este objetivo que es central, debemos tener operaciones de trade organizadas y equipadas con información. Como veremos a continuación, el análisis y la información nos permitirán actuar a tiempo para detectar problemas en la disponibilidad de nuestros productos y orientar acciones en campo específicas. 

La On Shelf Availability (OAS) se traduce en español como disponibilidad en el anaquel o góndola y es un indicador importante que nos permite saber si nuestro producto estuvo o no disponible al momento de la compra. El problema que debemos atacar, por lo tanto, es el faltante en góndola y esto lo lograremos obteniendo una medición clara de este indicador, que nos permita coordinar una acción localizada para corregir el problema cuándo y dónde se produzca. 

No es algo extraño: en algunos casos la no disponibilidad alcanza hasta el 10% de las situaciones de compra, ocasionando evidentes pérdidas. Para reparar esto, debemos comprender dónde se sitúa la falla: si es debido a una falta de abastecimiento en el punto de venta, o PdV, si dicha falla es sistemática o puntual, si hay algún error administrativo que está colaborando a esto, o si el producto se encuentra en el PdV pero en bodega o mal ubicado. Queda claro que para lograr esto, necesitamos información fidedigna, clara y actualizada.

El segundo concepto que atacaremos, y que va de la mano con lo anterior, es la Venta Perdida. También puede tener varias causas, y es incluso más amplio porque incluye fallas que no son operacionales o administrativas sino que también pueden ser de gestión comercial. ¿Estamos subestimando algún PdV, generando desabastecimiento sistemático, o por lo contrario, estamos sobrealimentando a algún PdV, desviando el flujo de nuestros productos donde no va a ser consumido, es decir, innecesariamente?

Esta puede ser una causa, pero no es la única. Nuevamente, un indicador de abastecimiento en tiempo real, que siga la evolución de cada punto de venta en el tiempo y consolide esta información, nos ayudará a detectar, comprender y solucionar el problema. 

Una herramienta de geogestión como GDW Trade colabora a lograr esta efectividad operativa y permite aumentar la productividad en hasta un 30%, corrigiendo problemas como estos, es decir, maximizando las ventas gracias a una gestión eficiente.

La información que obtiene, y que sistematiza en tiempo real en torno a indicadores clave, nos da una visión clara y constante sobre nuestras operaciones, para mejorar su desempeño. El impacto de las herramientas de geogestión como las de GoDoWorks se traduce en clientes más felices y fieles, que logran encontrar nuestros productos cuando van a buscarlos, y por lo tanto en mayores ventas e ingresos. 

Deja una respuesta