Estos son los 5 principales beneficios del seguimiento digital de activos

Estos son los 5 principales beneficios del seguimiento digital de activos

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los activos de una compañía que opera servicios en campo son un recurso que exige monitoreo constante. Podemos definir como activo cualquier bien que posee una empresa y es gestionado por la compañía de mantenimiento, por ejemplo, ascensores, equipos industriales, purificadores de aire y agua, telecomunicaciones, servidores etc. Contar con información clara sobre su despliegue en campo, su rendimiento y el estado de los procesos que llevan a cabo es de vital importancia para el buen funcionamiento operativo. 

De la misma forma que nos generamos dolores de cabeza (¡y algunas ineficiencias!) si perdemos de vista nuestro teléfono móvil, perder la oportunidad de visualizar claramente los activos, y por ende, el servicio operativo desplegado, va en contra de nuestros intereses de negocios. Una parte importante de nuestro rendimiento en campo se da gracias a nuestra capacidad de contacto, monitoreo y seguimiento de activos. Esto puede ser logrado por medio de la digitalización que consigue un software de gestión.

A continuación, planteamos 5 beneficios clave del seguimiento de activos. 

1. Mejoras en el mantenimiento

Conocer la situación de nuestros equipos, su rendimiento actual y pasado, su historial de mejoras y reparaciones, nos permite planificar su mantenimiento. El mantenimiento preventivo, distinto de aquel que espera la ocurrencia de fallas para actuar, nos permite agendar el mantenimiento y realizar, de forma oportuna, reparaciones rutinarias. Esto se consigue gracias al monitoreo constante del desempeño, de la demanda recibida y la historia previa de cada activo; esta información es obtenida por medio de la digitalización y procesada por una herramienta de gestión como la que diseñamos en GoDoWorks

A su vez, desde GDW gestionamos y desarrollamos planes de mantenimiento preventivo y se ejecutan planes de mantenimiento correctivo, lo que nos asegura una mejor performance continua. Para los mantenimientos correctivos es clave cumplir con el SLA establecido y  organizar el flujo de trabajo y la fuerza operativa de campo, ganando en transparencia, confianza y manteniendo un servicio fiable, fluido y dinámico. 

La ventaja de este tipo de mantenimiento es que mejora la vida útil de los activos y optimiza su disponibilidad, por medio del agendamiento y la planificación, para no interrumpir el flujo de trabajo y cubrir con la demanda.

2. Eficiencia en todo el proceso operativo, y aumento de la productividad 

Ya sea para los operarios que deben disponer de una herramienta como para los supervisores que necesitan tener una visión clara y completa del despliegue operativo para garantizar su funcionamiento, la información de activos por medio de su digitalización optimiza procesos. Permite ahorrar tiempo, ya sea en los procesos de registro, o gracias a la mitigación de omisiones y extravíos.

La eficiencia que se consigue, producto de la sencillez administrativa de la herramienta digital, de la eliminación de registros en papel, y de la sistematización producto del procesamiento digital, genera aumentos de productividad cercanos al 30%.

3. Trazabilidad

Los procesos digitales dan garantías, tanto a operadores como a supervisores y gerentes. Se reducen las omisiones producto del error humano en los procesos de registro y de obtención de información, y se consigue generar transparencia en torno a recursos valiosos como el combustible u otras fuentes de energía. Estos insumos fundamentales para el funcionamiento de los activos centrales pueden ser sencillamente rastreados en el proceso operativo gracias a herramientas digitales. 

4. Mejores decisiones producto de la disponibilidad de información

Las herramientas digitales como las que desarrollamos en GoDoWorks compilan la información operativa para brindar aquellos elementos claves, estadísticos e indicativos del rendimiento, que facilitan el trabajo de análisis de la información. 

Para gerentes, contar con una visión clara y completa del desempeño operativo, en su dimensión actual o histórica, permite tomar mejores decisiones. 

A su vez, se consigue visualizar oportunidades y desafíos inmediatamente gracias a información obtenida en tiempo real.

5. Precisión y seguridad

La precisión, producto del registro digital, mejora la vida útil de los activos ya que no solo permite evitar extravíos. También, se  minimiza la posibilidad de errores humanos al sistematizar procesos administrativos. Esto optimiza dichos procesos, facilita la labor de los operadores que los llevan a cabo y brinda seguridad operativa para todos los actores, y en el desempeño de los activos. 

En resumen, una de las decisiones más inteligentes cuando se trata de desplegar valiosos y costosos recursos en campo es digitalizar la información relativa a su posición y funcionamiento. El seguimiento digital de activos,  así como la posibilidad de diseñar, ejecutar y controlar planes de mantenimiento de los activos, monitorear el registro histórico de incidentes del activo y rastrear interacciones por medio de software como el que diseñamos en GoDoWorks, genera procesos para centralizar esta información y le brinda eficiencia a nuestras operaciones de campo. 

Deja una respuesta