Así es cómo la inteligencia artificial y la tecnología de reconocimiento de imágenes, permite a las empresas optimizar el procesamiento de la data

Así es cómo la inteligencia artificial y la tecnología de reconocimiento de imágenes, permite a las empresas optimizar el procesamiento de la data

La inteligencia artificial genera mucha atención y aún más preguntas, por lo que es importante bajar a tierra y preguntarse: ¿Cómo funcionan las soluciones de inteligencia artificial en el mundo del trade marketing? Y estas soluciones, ¿aportan valor? 

La inteligencia artificial no solo hace observaciones, sino que también entiende, tiene percepción y propone soluciones creativas que permiten estimular la productividad y eficiencia de las empresas y sus empleados. 

Por ejemplo, la inteligencia artificial ayuda en el control de ciertos indicadores de performance o KPIs, mediante la tecnología de reconocimiento de imágenes, ya que esta no sólo facilita sino que optimiza la recopilación de todo tipo de información de múltiples maneras.

Mejorar la disponibilidad y la oferta de productos en las góndolas gracias a la tecnología de reconocimiento de imágenes

Empecemos por la on-shelf availability, es decir, la disponibilidad de los productos en las góndolas para los consumidores. Ahí donde un merchant o mercaderista, con su limitada visión humana, tiene que verificar largas listas de productos que no son siempre los mismos, y que dependen del tipo de lugar, del punto de venta, y que incluso varían con el tiempo y según nuevos lanzamientos y cambios de estrategia, la inteligencia artificial lo hace de manera rápida e inequívoca. Con esto, se mejora la disponibilidad y el surtido de productos para los consumidores. Establecer esta disponibilidad mejora la lealtad de los consumidores y permite asegurar una mayor parte del mercado en el largo plazo. 

Medir todo el espectro del shelf arrangement

Luego, la visibilidad y el impacto visual de los productos son elementos cruciales para las empresas, y estos se miden mediante KPIs de shelf arrangement. La tecnología de reconocimiento de imágenes es capaz de medir todo el espectro de este complejo estándar. Uno de ellos, la secuencia de productos, es decir, el orden en el cual los productos aparecen en la góndola es de suma importancia ya que afecta las ventas. Este orden puede generar, por ejemplo, compras impulsivas. Pero también se trata de guiar a los consumidores a hacer compras complementarias. Dicho de otro modo, se trata de influenciar a los consumidores mediante la mercadotecnia visual. La inteligencia artificial, mediante la tecnología de reconocimiento de imágenes, permite calcular el porcentaje de cumplimiento de este estándar con una sola imagen, y se lo comunica tanto al merchant en campo como al área comercial y de trade marketing de la empresa.

Otro KPI de shelf arrangement es el eye level product placement, es decir, el hecho de que los productos se encuentren a nivel de la vista de los consumidores, ya que esto hará que los localicen más fácilmente y, por ende, que los compren. Sin embargo, esto suena más fácil de lo que parece, ya que el nivel de la vista depende de cada tienda y también de cada producto. Por ejemplo, los productos para niños, como las golosinas, deben localizarse a un nivel más bajo que los productos para adultos. La inteligencia artificial se adapta fácilmente a todas estas variables y a la precisión requerida por cada una de ellas.

Detectar precios y su conformidad gracias a la tecnología de reconocimiento de imágenes

Monitorear la conformidad de precios es otra posibilidad que ofrece la tecnología de reconocimiento de imágenes. Esta se hace a través de la detección de precios en base a una imagen. Es importante resaltar que hay muchas razones por las cuales un precio exhibido es incorrecto: cambio de precio no actualizado por la tienda, promociones que no se reflejan en el precio, producto fuera de lugar, entre muchas otras. Sin embargo, el consumidor solamente experimenta la incomodidad de encontrarse con un precio distinto, lo cual constituye una mala experiencia de compra. 

Esto puede generar fricción entre el consumidor y la marca, lo cual puede tener un duro impacto en las ventas. Por esto, monitorear la conformidad de precios es de suma importancia. Cuando trabajadores en campo llevan a cabo esta tarea, deben considerar numerosas cifras de muchos productos al mismo tiempo, lo cual obviamente es una tarea desgastante. Para la inteligencia artificial, esta tarea minuciosa se hace de manera rápida y sin desgaste alguno. Además, la tecnología de reconocimiento de imágenes realiza esta tarea sin subjetividad alguna, ya que simplemente está entrenada para reconocer los códigos de los productos en base a imágenes.

GDW entiende los retos que enfrentan las empresas de consumo masivo y cómo la inteligencia artificial se torna un elemento crucial en la gestión de trabajadores en campo en el área del trade marketing. GDW ha desarrollado entonces su propia herramienta de reconocimiento de imágenes, para así permitir a las empresas optimizar la información que procesan, generando conocimiento de manera instantánea, permitiendo a los empleados pasar a la acción en el momento mismo, ahorrando tiempo y, por ende, reduciendo costos.

Deja una respuesta