Cómo mejorar el monitoreo efectivo de la fuerza de ventas

Cómo mejorar el monitoreo efectivo de la fuerza de ventas

Los modelos de gestión tradicionales no consiguen, o si lo hacen encuentran muchos desafíos en el camino, organizar correctamente el trabajo en esquemas de alta movilidad. Sin embargo, el modelo y las herramientas de geogestión fueron creadas para esto y en ello se destacan: la geogestión logra consolidar el monitoreo y la actividad de trabajadores dispersos geográficamente, hace que reporten sistemáticamente la información que relevan en campo, y la organiza de inmediato. 

Por lo tanto, en la actividad de coordinación de equipos de fuerza de ventas, que deben cumplir con visitas en puntos de ventas, gestionar materiales POP o auditar inventarios y mercadería en los puntos de venta que visitan, es esencial contar con herramientas que comuniquen al equipo con sus supervisores, que registren la información obtenida y la gestión lograda y la reporten sistemáticamente. Gracias a la conectividad y a la digitalización, la geogestión logra todo esto y más. 

¿Qué mejoras se obtienen gracias a la implementación de software de geogestión en el monitoreo de la fuerza de ventas?

Mejoras en el monitoreo de la jornada diaria

En primer lugar, la tarea de supervisión y coordinación del equipo de trade marketing puede ser mucho más sencilla y eficiente gracias a la tecnología: en un modelo de geogestión, el equipo se encuentra comunicado, se registran automáticamente las horas cumplidas (entrada y salida a los PDVs), las visitas realizadas, se operan con sencillez cambios y control de agenda, y el seguimiento se da con transparencia, en tiempo real y en todo momento. 

Según una cifra de Storecheck, hasta un 11% de ventas perdidas son generadas por la falta de asistencia de los operadores de campo. Un monitoreo fiel y en tiempo real ayuda a asegurar la inversión. 

Mejores herramientas, mejor gestión

La geogestión también da herramientas valiosas al equipo de trade en campo, como la optimización de rutas, que les permite cumplir mejor con las visitas al reducir los tiempos de desplazamiento. 

Otra importante herramienta es el registro fotográfico con el que el merchand consigue reportar información a sus supervisores, con exactitud y de inmediato, ya sea para registrar sus propias acciones promocionales en los puntos de venta o informar sobre las acciones de la competencia. 

Supervisión en tiempo real

Los procesos de supervisión en un esquema de geogestión son más sencillos y centralizados: gracias a una herramienta digital, obtenemos fichas técnicas completas del personal de campo, información completa sobre sus rutas, agendas y el cumplimiento de las mismas. Los supervisores obtienen una visión geográfica, en tiempo real, de las zonas en que se mueve cada equipo de trabajo especializado (por ejemplo, promotores, auditores, pre ventistas, etc.) así como la posibilidad de chatear o enviarles mensajería instantánea ante cualquier eventualidad.

Monitoreo de bienes

Las mejoras de monitoreo que puede operar una herramienta digital también pasan por el control de bienes, de material promocional o de inventario que, centralizados digitalmente, dan garantías y trazabilidad. La implementación de este control refuerza, además, el sentido de responsabilidad del equipo de trade en campo. 

Mejorar el monitoreo gracias al análisis de información: KPIs consolidados

Con toda esta información, la herramienta de geogestión no pierde tiempo y la procesa automáticamente, logrando así informar a mandos medios y gerenciales sobre lo que sucede en cada punto de venta, los desafíos encontrados o las fortalezas y logros de la gestión llevada a cabo. 

Se obtiene así el seguimiento en tiempo real de la disponibilidad, los precios y la participación en los puntos de venta. Esto es una herramienta poderosa que facilita la toma de decisiones estratégicas, y que permite dar transparencia y garantías al propio equipo de ventas que, al ver su gestión correctamente reflejada en datos, se sentirá más motivada y proactiva para futuros logros. 

Los logros: optimización y productividad

Estas mejoras, ya sea en la comunicación interna del equipo de trade o en el enriquecimiento de su acción por medio de la información, se traducen en ahorros y mejoras productivas. 

Las mejoras en desplazamiento se traducen en ahorros de tiempo, una comunicación fluida colabora a un mejor cumplimiento, a una sinergia mejorada y a un mayor nivel de motivación en el equipo. De la misma manera, herramientas que facilitan la labor de campo generan entusiasmo, productividad y proactividad en las gestiones. 

Desde GoDoWorks, nos abocamos a crear herramientas digitales de geogestión específicas para cada necesidad operativa. Nuestro conocimiento y experiencia en diseño de herramientas de gestión para trade marketing nos ha permitido atestiguar los logros de eficiencia y productividad que se obtienen cuando mejora y se vuelve más sencilla y completa la gestión de la fuerza de ventas.  

Deja una respuesta