Cómo una solución de ruteo óptimo mejora sustancialmente las operaciones de procesos

Cómo una solución de ruteo óptimo mejora sustancialmente las operaciones de procesos

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El ruteo óptimo es buscar el recorrido perfecto entre el punto A y el punto B; es decir, entre todos los caminos posibles en una red como la de de calles y carreteras, encontrar aquel que es “mejor”. Surge de esta misma afirmación la necesidad de definir la mejor ruta: aquella que nos transporta en menor tiempo, en la que encontraremos la menor cantidad de obstáculos, aquella que le permite a nuestros operarios ahorrar la mayor cantidad de tiempo y energía, y por ende mejora la globalidad del proceso de campo a través de un mejor enrutamiento.

El ruteo óptimo ha evolucionado con los años; las tecnologías más modernas interactúan con la condición actualizada de rutas y caminos, definiendo y redefiniendo de modo constante, dinámico, el modo optimizado de llegar del punto A al punto B.

Las empresas que generan operaciones en campo, con el requerido despliegue operativo que esto conlleva, no solo se encuentran frente a la necesidad de monitorear la actividad de sus operarios pero también de facilitarla, por medio de herramientas valiosas que hacen más eficiente y sencilla su enrutamiento, o sea, que les permiten ahorrar decisiones y ganar tiempo en cuanto a la elección de rutas. 

El ruteo óptimo aumenta la productividad del proceso logístico: baja costos operativos y hace más sencilla y eficiente la tarea del operador

La tecnología de ruteo permite disminuir el tiempo ocioso de los equipos en campo. El tiempo que dedica un operario en decidir qué ruta tomar es generado de forma más inteligente y rápida por un software como el que diseña GoDoWorks, que conoce con exactitud las variables inherentes al técnico y a su actividad de campo, y por lo tanto consigue disminuir el esfuerzo dedicado al enrutamiento en las operaciones de campo. Esto a su vez permite disminuir todas las operaciones de coordinación relacionadas al enrutamiento y mejorar procesos tanto operativos, administrativos como de gestión. Disminuyen los distintos tiempos de espera que se generan cuando diversos actores de esta cadena interactúan, consiguiendo operaciones más fluidas, flexibles y, sobre todo, eficientes.

Estas mejoras y ahorros se traducen en un aumento de la productividad y en menores costos. Por ejemplo, nuestra experiencia de optimización de procesos junto a empresas como Conatel, Axon Pharma o Contacto Solutions nos permitieron disminuir los tiempos y costos operativos y de gestión que, sumados a toda la digitalización de procesos que aporta la herramienta de GoDoWorks, logran mejorar la productividad en más de un 20%. 

El ruteo óptimo es más seguro, eficiente e inteligente ya que no solo obtiene datos en tiempo real sino que conoce su evolución histórica y prevé la demanda

La inteligencia artificial que se encarga de establecer qué ruta es la mejor elección, en un cierto momento, cuenta con información actualizada y certera que un conductor humano no posee. Además, es capaz de obtener en un instante una visión histórica de la demanda de rutas para una cierta área, de acuerdo al momento del día, de la semana o del año, que le aporta un contexto de información enriquecido para generar decisiones óptimas. 

La optimización de rutas que hace la inteligencia artificial más moderna ya no es estática sino dinámica: el enrutamiento se plantea como abierto a diversos factores inesperados, como la ocurrencia de fallos en los procesos, y por lo tanto se obtienen decisiones dinámicas, que manejan grandes cantidades de información en simultáneo y contemplan  multitud de procesos y de operarios en paralelo. Esto alivia sustancialmente la carga de supervisión que requieren las operaciones y mejora la calidad de la labor de supervisión.

El ruteo óptimo también le da seguridad a la operación de procesos, permitiendo que el técnico a cargo del manejo se concentre mejor, evite rutas en mal estado, o rutas congestionadas en las que es más probable accidentarse. 

Al mejorar los tiempos, los clientes están más satisfechos

El ahorro de tiempos de espera y la disminución de tiempos de manejo se traducen en una aceleración de la operativa de procesos. Estos beneficios se reflejan en el servicio brindado que, del lado del cliente, disfruta de mayor puntualidad, menos demoras y una mejor respuesta. En otras palabras, las herramientas que incorporamos a la operativa de procesos permiten el aseguramiento de la calidad acordada con el cliente.

Conclusión

El ruteo óptimo es una de las herramientas que utiliza el software de geogestión para mejorar las operaciones de campo. Le permite al operario de campo sortear mejor rutas complejas a través de la integración y al conocimiento de su actividad de campo, generando facilidades, tanto a él como a sus supervisores, y acortar tiempos y distancias. Esto se traduce en un mejoramiento global de las operaciones y un notorio aumento de la productividad de los procesos de campo.

Deja una respuesta