¿Cómo optimizar el seguimiento de la jornada de trabajo de operadores en campo?

¿Cómo optimizar el seguimiento de la jornada de trabajo de operadores en campo?

Introducir una herramienta digital de geogestión a la vida cotidiana de los técnicos significa empoderarlos con la posibilidad de manejar mejor sus tiempos y su agenda, facilitarles el manejo de sus vehículos, evitando el desgaste de la mala organización y optimizando el flujo logístico para que puedan realizar mejor sus tareas de campo.  

El software de field service management (FSM), como se lo conoce en inglés, ha llegado para quedarse. A medida que las operaciones de campo crecen en su escala ante una población más digitalizada y con mayor tendencia a la movilidad, los operarios necesitan información, coordinación y estar comunicados gracias a diseños inteligentes de software como los que creamos en GoDoWorks. 

¿Cómo facilita esto la jornada de trabajo de un técnico de campo?

A través de un dispositivo móvil, una tablet o cualquier dispositivo con conectividad, el técnico de campo sigue las órdenes de trabajo en tiempo real y recibe información valiosa sobre clientes, historia previa de visitas, inventarios, cambios en su rutina o en su recorrido, rutas y embotellamientos, y tantas otras cosas ligadas a la tarea específica que le toca desempeñar. El técnico está siempre comunicado y sus supervisores también logran hacer mejor su trabajo de gestión, facilitándole a él la tarea por un proceso de retroalimentación positiva. 

¿Cuáles son algunas de las buenas prácticas ligadas al diseño de este software?

Las herramientas que diseñamos en GoDoWorks contemplan cada necesidad y están en constante mejoramiento. Un software de FSM, por sus siglas en inglés, apunta a mejorar la llamada business intelligence, es decir, mejora elementos clave de la organización logística y el insight que tiene la gerencia sobre el campo en el que trabajan los técnicos. Esto asegura la impecabilidad del servicio brindado, sin pérdida de datos o información de ningún tipo; el software procesa una inmensa cantidad de datos de forma ininterrumpida y logra una productividad en mucho mayor escala. 

La experiencia de las propias empresas en los desafíos y necesidades de sus servicios de campo permite al diseñador de software crear una herramienta a medida. En este sentido, una interfaz sencilla, acorde a la tareas del personal de todos los departamentos de la empresa, permite mejorar el uso y rendimiento de la herramienta, así como la incorporación de métricas adecuadas, es decir, aquellas realmente valiosas para entender y ponderar cada negocio.

La productividad ligada al software de geogestión permite que cada empresa trace sus propios objetivos de mejoramiento y a través de estos objetivos, mejorar en indicadores específicos de desempeño que hemos elegido. El insight sobre el diseño o los desafíos también viene de los propios técnicos o de sus supervisores que muchas veces entienden qué aspectos son pasibles de mejorar para adelantarse a la competencia, y qué aspectos necesitan mejorar en sus actuales herramientas.

Otras buenas prácticas incluyen la estandarización de la entrada de datos y su centralización, es decir, obtener un flujo de datos único, sin repeticiones, sin redundancias, ordenado y donde no se precise el reingreso de datos por diferentes actores. Una buena herramienta de field service management contempla todo esto y es mejor valorada por el personal que debe utilizarla. 

Para los supervisores, este tipo de software les permite muchas veces entrar en contacto directo con el feedback puntual de algún cliente y resolver discrepancias en la calidad del servicio brindado, sin otros intermediarios. 

Un siguiente paso en la inteligencia de estas herramientas les permite contemplar y prever un incremento puntual de la demanda ante situaciones de estacionalidad u otros factores que generen picos de demanda en el servicio, y planear acorde a ellos. 

En conclusión

Para los operarios de campo, una jornada de trabajo productiva y ordenada debe, en primer lugar, incorporar herramientas útiles que les permitan mejorar su desempeño, automatizar procesos administrativos sencillos o permitirles la menor cantidad de dificultades a la hora de manejar vehículos, dinero u horarios. 

Esto se logra en gran parte gracias al diseño inteligente de las herramientas digitales de geogestión que contemplan estas necesidades y muchas más, y permiten que los operarios siempre estén comunicados, informados y conectados. 

La optimización de nuestra operativa nos permite disminuir su costo, aumentar su productividad, mejorar las condiciones de nuestro service level agreement (SLA), es decir, la calidad acordada con el cliente, y aumentar su satisfacción y la de nuestros colaboradores.

Deja una respuesta