Cómo la digitalización funciona para disminuir los costos de obra

Cómo la digitalización funciona para disminuir los costos de obra

Coordinar y organizar tareas de construcción, en particular cuando operamos en varios sitios de obra simultáneamente, es un trabajo que debe incorporar como variable básica la movilidad. Sus tareas también requieren procesos sencillos de registro, pero que sean rigurosos en información clave para controlar el flujo de insumos o combustible, y para mantener una clara visión sobre el rendimiento y la salud de la maquinaria. 

Para esto, los modelos de gestión tradicionales son muy rígidos y engorrosos: atados al papel, tienen dificultad para integrar el dinamismo de la movilidad, o para actualizar sus procesos e incorporar nuevos actores. Veremos entonces de qué manera el modelo digital de geogestión permite sistematizar información y procesos, y directamente disminuye los costos de obra gracias a sus logros en eficiencia y productividad.

Disminución de costos ligados al mantenimiento preventivo

Gracias a la digitalización, podemos mejorar el mantenimiento de la maquinaria, y esto nos generará diferentes ahorros. Un sistema digital de gestión que genera alertas al cumplirse ciertos ciclos de vida de la maquinaria, permite operar mantenimientos preventivos en vez de esperar a las fallas para actuar. El historial de cada maquinaria queda registrado, al igual que su rendimiento actual y las horas de trabajo que ha realizado. 

Este mantenimiento agendado nos permite prever la rotación entre maquinarias para lograr cubrir siempre la demanda, en vez de los casos tradicionales en que frente a una avería imprevista, el flujo de trabajo debe detenerse para operar una reparación. Además, los cuidados ligados al mantenimiento preventivo aumentan la vida útil de la maquinaria, lo que también disminuye los costos.

Disminución de costos ligados a la trazabilidad del combustible

Las herramientas de geogestión permiten integrar a proveedores a nuestros sistemas de organización del trabajo. A través del control de pagos y al relevamiento de cada despacho de combustible, sus responsables, su destino y el rendimiento obtenido, nunca le perderemos la pista a la compra y al consumo de combustible, que puede ser una variable costosa y dependiendo de la complejidad de nuestras operaciones, difícil de manejar. Gracias a la geogestión, el registro se da mediante un proceso sencillo y el reporte de datos es sistemático y en tiempo real. 

Disminución de costos ligados a la eliminación de registros en papel

Estos procesos de registro que describimos, en el modelo de la geogestión, son siempre digitales. Por lo tanto, no se producen extravíos como en el registro en papel, la información está disponible en tiempo real, y es automáticamente consolidada en torno a indicadores clave. Nos ahorraremos, por lo tanto, los costos de la papelería, de su almacenamiento, y los procesos administrativos ligados a esta tarea.

Disminución de costos ligados a una menor ociosidad de la fuerza de trabajo y de la maquinaria

Gracias a la geogestión, el rendimiento y los horarios de trabajo de operadores y maquinaria quedan registrados de forma transparente. La supervisión se torna más sencilla y ocupa menos tiempo, y el gerenciamiento se vuelve más eficiente ya que cuenta con información actualizada para detectar fallas o anomalías y actuar a tiempo. 

Desde GoDoWorks, trabajamos para que las tareas de gestión se den con la mayor fluidez posible y que, en la vida cotidiana de las empresas, la gestión les ocupe menos tiempo y trabajo, y solucione más problemas.

GDW Fleet es nuestro sistema de geogestión para tareas de construcción que, al mejorar la eficiencia, aumenta la productividad y disminuye los costos de las operaciones de obra. 

Deja una respuesta