En este momento estás viendo ¿Es posible optimizar la trazabilidad de los medicamentos aplicados en domicilio?

¿Es posible optimizar la trazabilidad de los medicamentos aplicados en domicilio?

  • Categoría de la entrada:GDW-Salud
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Para entender cómo el software de Go Do Works mejora la trazabilidad de los medicamentos aplicados en domicilio, primero veamos cómo funciona Go Do Works.

El sistema web de Go Do Works interactúa con la aplicación móvil instalada en los smartphones o tablet que utilizan los empleados para el desempeño de su función fuera de la empresa. Sus principales casos de uso, en lo que concierne a la salud, son cuatro: la atención médica domiciliaria, la hospitalización en casa y salud ocupacional, la logística y el traslado de materiales médicos, y la recolección de muestras de clínicas.

En este caso, vamos a enfocarnos en la logística y el traslado de materiales médicos, es decir, de medicamentos, desde tres perspectivas: la del supervisor, que se encuentra en el centro de operaciones, la del profesional médico, es decir la de los trabajadores en campo, y la del paciente.

Perspectiva del supervisor: geolocalización del personal médico en campo y geo gestión de rutas y recorridos.

Go Do Works Health permite la geolocalización del personal médico en campo. Esto permite asegurar la visibilidad de disponibilidad de cada profesional en tiempo real así como el reporte de llegada y salida de los servicios. Otra ventaja que esta geolocalización tiene es un indicador de servicios por banderas y un reporte de estado en línea del servicio. Cada uno de estos beneficios permite mejorar la trazabilidad de los medicamentos aplicados en domicilio ya que se sabe mejor dónde se encuentra cada médico, durante cuánto tiempo se encuentra en ese lugar, cuál es el propósito de su tarea, cuántas otras veces se ha encontrado en ese mismo lugar realizando la misma tarea, entre otras cosas.

Por otro lado, Go Do Works Health también permite la geo gestión de rutas y recorridos. Esto significa las ventajas y beneficios siguientes: el seguimiento y control por geolocalización de agenda programada, la visibilidad de reportes, el diligenciamiento de formularios digitales, los reportes de ubicaciones, y un chat y mensajería. Es decir, se permite un control  de los activos, en este caso de los medicamentos, mediante el uso de formularios digitales y de agendas programadas.

El software de Go Do Works Health funciona a base de inteligencia artificial, por lo cual es capaz de hacer lo que se llama asignación inteligente.  Dicho de otro modo, asigna llamados y esto lo hace en base a cuatro variables:  la primera, el profesional que se encuentra más cercano, la segunda, el profesional con menos tareas asignadas, la tercera, el profesional más cercano disponible, y la cuarta, el profesional con más tiempo disponible. ¿Por qué mejora esto la trazabilidad de los medicamentos aplicados en domicilio? Porque, de esta manera también la logística y el traslado de medicamentos se benefician de esta asignación inteligente, de la rapidez y el orden que ésta establece. 

El punto de vista del médico profesional en campo: formatos digitales y evidencias multimedias

El trabajador en campo, en este caso el médico, tiene varias ventajas: la visualización de la aplicación móvil, la gestión de rutas y recorridos, la historia clínica y formatos digitales, y el chat corporativo. 

Veamos primero lo que significa la visualización de la aplicación móvil. Efectivamente, en el Smartphone o tablet del médico aparece una pantalla con las tareas a realizar, la fecha y hora así como toda la información necesaria para que la tarea sea realizada con la mejor productividad posible. 

En segundo lugar, la inteligencia artificial le provee con una ruta óptima y un mapa de localización, lo cual le permite al trabajador en campo geolocalizar la ubicación de su visita, le informa de su tiempo y recorrido a la vez que optimiza las rutas según su localización. Esto reduce los costos de tiempo y de recursos generalmente gastados en desplazamientos y permite a su vez que controle claramente el camino que los medicamentos efectúan desde el centro de operaciones hacia la casa del paciente.

Luego, Go Do Works Health le permite al trabajador en campo acceder a la historia clínica digital así como a formatos digitales de seguimiento médico, a registros fotográficos y evidencias multimedia, y a firmas digitales de conformidad.

Con esto se alimenta y mantiene lo que constituye prácticamente una base de datos digital, construida a base no solo de texto sino que también de imágenes, y que contiene toda la información relativa a los medicamentos (por ejemplos: cambios en las dosis, cambios entre distintas marcas de medicamentos, entre otras cosas), reforzando la calidad de la trazabilidad de éstos. Además, las firmas digitales son pruebas fehacientes que no pueden perderse como sí sucede con los registros en papel.

Finalmente, tenemos las ventajas y beneficios de la comunicación interna vía chat. Esta permite una comunicación interna entre centro de operación y médicos en campo vía chat. Con esto se refuerza aún más el registro y la trazabilidad de la información. 

Perspectiva del paciente: calificación y registro en formato digital

Desde el punto de vista del paciente, el formato digital de Go Do Works Health garantiza la trazabilidad de los medicamentos mediante la calificación del servicio, que se hace automáticamente y mediante un correo electrónico enviado luego de la visita, con los detalles de esta, y con el fin de calificarla.

Es importante notar que, cómo hemos visto, Go Do Works Health se enfoca en el registro digital, por lo que permite reducir los costos administrativos típicamente asociados a los registros en papel. Sin embargo, también permite eliminar las confusiones y errores que pueden darse con el papel, aumentando entonces la calidad de la trazabilidad de los medicamentos aplicados en domicilio.

Deja una respuesta