En este momento estás viendo Cómo gestionar efectivamente la certificación médica de forma remota: el caso de SEMM

Cómo gestionar efectivamente la certificación médica de forma remota: el caso de SEMM

  • Categoría de la entrada:GDW-Salud
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Para entender cómo gestionar la certificación médica de forma remota, vamos a analizar lo sucedido con un caso de éxito de Go Do Works Health: Semm Medicina Preventiva y Laboral, institución que se encarga de realizar las certificaciones médicas de empresas tanto públicas como privadas.

Para Semm Medicina Preventiva y Laboral, el objetivo de incorporar Go Do Works Health fue múltiple: poder tener facilidad en la gestión, mejorar la eficiencia y la productividad, así como poder responder en tiempo real.

Con la tecnología de Go Do Works Health, se reciben las certificaciones en la mañana y se van procesando. ¿Qué significa esto? Que la inteligencia artificial divide la información recibida en zonas, geolocalizando los llamados. Esa información procesada se le da luego a los médicos, que la reciben en tablets, ya preparada, lista para que salgan a hacer su trabajo en campo.

Esto, evidentemente, ahorra muchísimo tiempo, facilita el trabajo, aumenta la productividad, y reduce los costos, especialmente en comparación con cómo se hacían las cosas anteriormente. Antes, se recibían las certificaciones, se asignaban los médicos y era necesario armar manualmente la ruta que los médicos debían tomar hacia la casa del paciente, lo cual era muy trabajoso. Los médicos debían llevar los formularios en papel con ellos. El procesamiento administrativo era largo.

Los trabajadores en campo, en este caso, los médicos, van al domicilio del paciente con una tablet y con una impresora, corroboran los datos que ya están en la tablet y certifican los días de enfermedad de ese paciente. Como ya no utilizan más papel, el paciente ya no tiene que firmar en la hoja, sino que firma en la tablet, se le imprime y le queda un comprobante al paciente de la certificación. Esos datos son enviados a Semm Medicina Preventiva y Laboral para que luego la institución pueda enviarlos a las empresas a quienes les concierne la información.

Es importante mencionar que Go Do Works Health, gracias al uso de la inteligencia artificial, le aportó a Semm la posibilidad de planificar mejor el trabajo. Al geolocalizar los llamados, Semm puede ir incorporándole a los médicos que están en la calle los llamados que están geográficamente más cerca de ellos.

Del punto de vista de los médicos, gracias a la tecnología de Go Do Works Health, los médicos pueden acceder a datos del paciente, como su teléfono, si por ejemplo están en la puerta y éste no les atiende, así como también les permite ver llamados anteriores que el paciente ha tenido, lo cual facilita enormemente la tarea.

Luego, el resultado de la certificación médica va directo a la empresa aunque, por supuesto, esto se hace preservando los datos confidenciales del paciente. La empresa recibe, en tiempo real, cuánto tiempo va a estar enfermo su trabajador. Dicho de otro modo, en tiempo real se puede enviar el estado clínico del paciente y la certificación del médico tratante. 

Deja una respuesta