¿Qué es la pertinencia contextual y cómo puedo mejorar este indicador clave?

¿Qué es la pertinencia contextual y cómo puedo mejorar este indicador clave?

La pertinencia contextual es un nuevo concepto de la GeoGestión que resulta fundamental a la hora de optimizar recursos. 

Hablar de Geoproductividad es hablar de Pertinencia Contextual aunque este último factor también puede encontrarse en otras ramas de la gestión

¿Qué es la pertinencia contextual?

La pertinencia contextual es la capacidad de un colaborador de entregar el mayor valor en contextos que van variando. 

En otras palabras, es la capacidad de un colaborador de ajustarse a un entorno dinámico.

pertinencia contextual

De esta manera, decimos que un colaborador cuenta con una alta pertinencia contextual cuando ve inmutada su capacidad de generar valor a pesar de que su entorno puede ir variando. Por el contrario, un colaborador carece de pertinencia contextual si ante el más mínimo cambio de su entorno pierde su capacidad de acción y por tanto no entrega valor.

Conforme las tecnologías avanzan y en particular los dispositivos móviles inteligentes, estas van tomando roles fundamentales en todos los procesos de generación de valor. En consecuencia  también van creciendo las expectativas de los usuarios finales.

Los clientes conocen las posibilidades infinitas de la tecnología y exigen que las personas que les brindan servicios manejen estas posibilidades de la mejor manera.

Esta creciente expectativa de los clientes hace que los colaboradores tengan que estar listos para enfrentarse a todas las situaciones que se les plantean en un mundo cada vez más dinámico.

En ese sentido, los dispositivos móviles pueden ser un gran aliado a la hora de generar valor sin importar la posición geográfica en la que se encuentren.

Pero cuidado, mal usados pueden ser un gran problema. Por eso, trabajar en la pertinencia contextual es un deber ineludible de las organizaciones que quieren trabajar en zonas geográficas cada vez más amplias.

¿Cómo mejorar la pertinencia contextual de los colaboradores?

El principal factor para poder aumentar la pertinencia contextual de la fuerza de colaboradores es incorporar tecnología.

A través de sistemas inteligentes podemos predecir los diferentes escenarios a los que se enfrentará un colaborador para brindarle herramientas y además generar sistemas de información rápida para todos aquellos casos que no están previstos y que suelen suceder en ambientes dinámicos.

La principal tecnología a incorporar en los casos en los que se quiera dotar a un grupo de colaboradores de pertinencia contextual es un SGG (Software de Geo Gestión).

¿Qué es un SGG?

Los SGG son herramientas tecnológicas específicamente diseñadas para optimizar recursos y aumentar la entrega de valor en organizaciones cuyos colaboradores se encuentran puertas afuera de las oficinas centrales.

Para lograr esto, los SGG utilizan el innovador concepto de Mobile Workflow, que no es ni más ni menos que un flujo de trabajo dinámico cuyo principal destino son dispositivos móviles.

A través del Mobile Workflow los colaboradores de campo son vinculados con los tomadores de decisiones que pueden visualizar desde los centros operativos todo lo que sucede con el equipo de campo. 

De esta manera, a medida que se va recolectando información generada por los dispositivos móviles, los tomadores de decisiones pueden fijar reglas manuales o automatizadas que se ven reflejadas en tareas específicas para los colaboradores ya que se integra con cualquier ERP o CRM que utilice la organización como Hubspot o SAP.

En definitiva, los Software de Geo Gestión le brindan al colaborador de campo la posibilidad de optimizar sus tareas así como también ganar pertinencia contextual ya que para todas las situaciones siempre tendrá la solución prevista y en los escenarios no previstos tendrá la oportunidad de contactarse de manera inmediata con un tomador de decisiones que ve el panorama completo.

La pertinencia contextual es un concepto que debes tener en cuenta si quieres tener una fuerza de colaboradores que generen el mismo valor en todas las situaciones y nada mejor para lograrlo que implementar un gran SGG. 

En GoDoWorks tenemos el gran objetivo de aumentar la pertinencia contextual de todos los colaboradores de campo de América Latina. Si crees que tu organización puede verse beneficiada de este tipo de estrategias no dudes en ponerte en contacto, estamos listos para acompañarte en este proceso.

Deja una respuesta