Conatel

Conatel

La empresa

Conatel es una empresa de integración de tecnologías innovadoras para procesos críticos, con capacidad de adaptase a las necesidades de los diversos segmentos. Ofrece a cada uno de éstos propuestas completas y efectivas en las áreas de Tecnologías de la Información, Industria y Salud.

Su labor, reconocida por la calidad, solidez y confiabilidad de las soluciones que brinda, se destaca en los sectores en los que presta servicios. Desde el inicio en el año 1936, busca el desarrollo a través de la diversificación y el know-how en tecnología. Conatel agrega valor al cliente sumando la experiencia a la calidad de los productos de los fabricantes. Entre los partners con los que trabaja se encuentran compañías líderes como Siemens, Hewlett-Packard y Cisco Systems, entre otras.

Tres áreas principales de dominio se destacan en CONATEL: Tecnología de la Información,Industria y Salud. En ellas, diseñan e implementan soluciones, brindando soporte y compartiendo el conocimiento con sus clientes a través del asesoramiento y la capacitación.

La combinación del expertise en los rubros en los que actúa, les permite ofrecer soluciones de manera transversal a las tres áreas, integrando las tecnologías más idóneas de cada una. Su experiencia en estas áreas de la tecnología les permite ofrecer soluciones específicas para Tecnologías de la información, Tecnologías para la Industria o Tecnologías para la Salud y, a la vez, ser los únicos proveedores con experiencia probada en la integración de diferentes tecnologías y soluciones convergentes. CONATEL está certificado globalmente ISO 9001:2008, en todos sus procesos, desde la comercialización hasta el mantenimiento técnico.

El desafío

Conatel afrontaba la necesidad de adaptar la compañía a la transformación digital, con técnicos de campo utilizando órdenes de servicio en papel, además de las necesidades de poder relevar más información con cada visita, como imágenes fotográficas, mapas de ubicación de bienes bajo contrato, y encuestas de NPS en tiempo real.

El personal en calle no tenía programadas sus rutas de visita, sino que debían contactarse con sus supervisores una vez terminada cada orden de trabajo para conocer su próxima tarea. La excesiva carga administrativa que genera la transcripción de las ordenes de servicio en papel y la constante comunicación telefónica para realizar la descarga de partes, dado que la información que relevan los técnicos es necesaria para varias áreas de la compañía, generaba varias dilaciones y re-trabajos.

Los tiempos dedicados a cada cliente son importantes para poder medir el impacto económico de cada contrato que administra la empresa.

La compañía utiliza SAP Business One como ERP, lo que implicaba que el proyecto requería una integración completa con la solución de movilidad a adoptar. Todas las órdenes de servicios generadas en el ERP, deberían ser asignadas, gestionadas y cerradas por la plataforma a seleccionar, impactando nuevamente en SAP el resultado de
la información relevada.

La plataforma a seleccionar debía tener la posibilidad de evolucionar y adaptarse a las necesidades del negocio.

La solución

La solución GDW logro hacer el proceso más eficiente, y a los técnicos en campo más productivos. El software permite a los gerentes y planificadores de Conatel ver trabajos tanto inmediatos como programados y tomar decisiones ajustadas sobre priorización, programación de personal y respuesta rápida a emergencias. Se logró un aumento en la productividad del 18%, dado que no es necesario que pasen por las oficinas todos los días a retirar y dejar ordenes de servicios, sino que gestionan todo desde sus móviles, esto también provoco un impacto positivo en el ahorro del combustible del 8%.

GDW contaba con APIs y junto con la experiencia recogida en anteriores integraciones con SAP permitieron acelerar los tiempos del proyecto.
Dada la flexibilidad y excelente usabilidad de GDW | SERVICE permitieron una rápida adaptación de los usuarios a la solución y a las necesidades del negocio.
GDW cuenta con un tablero de mando con gráficos adaptados a las necesidades de Conatel que permite entender
como se está desarrollando la operación y poder detectar los desvíos.
El tiempo de gestión de cada orden de servicio se integra en SAP para poder calcular rápidamente los costos de
contrato o cliente.

 Beneficios

  • Menor tiempo promedio por trabajo.
  • Se mejoró la productividad de los técnicos al establecer rutas de visita con anterioridad.
  • Ubicación de cada recurso en tiempo real, permitiendo la reasignación de tareas.
  • Notable reducción de costos en papel y de carga administrativa.
  • Priorización mejorada de los trabajos basada en la urgencia.
  • Ahorro de combustible.

“GDW nos brindó mayor facilidad de gestión, con información en tiempo real, para la toma de decisiones y una mejor eficiencia operativa.
Nos aporta una rápida corrección de indicadores, ante desvíos en clientes claves y sobre todo profesionalizó la relación con el cliente, al enviar formularios standards por mail con un formato homogéneo”.

A. Buere Gerente de Operaciones

 

«Gracias a GDW la información de cada orden de servicio llega en tiempo real a los distintos actores dentro de Conatel, lo que permite la mejor toma de decisión, y la menor carga de
trabajo administrativa y el impacto en costos».

P. Zinghini Supervisor de Service.